Internacionales

Un juego más de esclusas para el Canal de Panamá

El Canal de Panamá continuará realizando ampliaciones, entre ellas la construcción de un cuarto juego de esclusas.

Las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
Las obras de construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá. | AFP

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Panamá, que aún no ha concluido su tercer juego de esclusas, ya proyecta iniciar uno nuevo, anunció Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la cadena local de televisión TVN2.

Esa futura ampliación se haya en estudio y análisis referidos a aspectos técnicos de construcción, estimados de costos y sobre la posible demanda del servicio a prestar para el mercado mundial, agregó.

Una vez concluidas esas evaluaciones se conocerá «cuándo vamos a hacer las inversiones, dentro de diez años o un poquito más (…) hay que hacer el análisis para saber cuál es el momento propicio, estamos comenzando a estudiar», sostuvo.

Quijano acaba de recibir a Mo Wenhe, presidente de la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC), interesado en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para el próximo decenio.

«Estamos explorando la participación en todos los proyectos del Canal, especialmente en el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas», puntualizó Mo.

El Canal de Panamá se halla en proceso de expansión con la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y con buques de mayor calado.

Esa tercera fase debía estar terminada a inicios de 2015 pero, debido a retrasos de la obra, la fecha fue pospuesta para diciembre de ese mismo año a fin de que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2016.

Respecto a otros canales marítimos, Quijano dijo que el de Suez retrasa las rutas en al menos cuatro días y sobre el proyecto de Nicaragua comentó que “le estamos dando seguimiento desde 2006, cuando nadie le estaba prestando atención».

Wang Ping, presidente de la compañía china promotora del proyecto, HKND, visitó recientemente Nicaragua para presentar la ruta del canal, que pasará por el centro de la zona sur del país centroamericano. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar