Internacionales

América Latina cada vez menos corrupta, más transparente

En la mayoría de las naciones latinoamericanas avanzan las políticas públicas a favor de la transparencia y para combatir la corrupción

América Latina
América Latina |

Redacción Central |

Uruguay y Chile son los dos países con mejores indicadores de transparencia y en su lucha contra la corrupción, seguidos de Colombia y México entre otras naciones, aseguró Diana Chávez, directora del Centro Regional de Apoyo para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (ONU).

Pero este es un tema que se expande por toda América Latina debido a que “hay un sentir general en la región porque ya está instalado el tema de la transparencia y lucha contra la corrupción”, comentó Chávez en Bogotá.

Con respecto a México, subrayó la importancia de la Ley de Acceso a la Información Pública debido a que “ha contribuido de manera enorme a la transparencia” y, en el caso de Colombia, se refirió a la “la iniciativa para que los negocios se desarrollen en el marco de la ética y la transparencia”.

En este punto remarcó que esa decisión colombiana contribuye “a la construcción de un entorno de competencia sustanciado en reglas claras y justas, que efectivamente se conviertan en una herramienta efectiva en la lucha en contra de la corrupción”.

Respecto a las Bolsas de Valores en la región, precisó que en ese mercado en específico resulta de trascendental importante el tema de la transparencia y la forma en que las compañías obtienen sus ganancias.

“América Latina está en un antes y un después a partir de los últimos cinco años donde los mercados de valores han tenido una buena incidencia en esto y están viendo de manera muy puntual las ganancias de las empresas y la manera en lo que se hace”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar