Internacionales

Enfrentamientos se agudizan en Estados Unidos por protestas raciales

Las manifestaciones no cesan en el estado de Missouri, donde hace pocos días falleció asesinado un joven afroamericano a manos de la Policía

Muerte del joven negro Michael Brown genera nueva tensión racial
Muerte del joven negro Michael Brown genera nueva tensión racial | BBC

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Missouri se encuentra sumido en un caos total. A cinco días de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años quien fue asesinado por un agente de la policía, las protestas parecen no llegar a su fin en la localidad de Ferguson.

La Policía local, con uniforme y vehículos de apariencia militar, usó de nuevo gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y algunos de ellos aseguraron haber recibido el impacto de balas de goma.

Desde el inicio de las protestas el pasado domingo,  la policía de Ferguson realizó 47 arrestos.

Las manifestaciones continúan en Ferguson ante la negativa de las autoridades de revelar la identidad del agente que disparó contra Brown.

El jefe de la policía local, Thomas Jackson, aseguró que el “riesgo de que el agente o su familia sufran algún daño sobrepasa el valor de revelar su nombre».

El anuncio y la falta de información sobre la autopsia han alimentado la desconfianza entre los manifestantes.

Michael Brown falleció el pasado sábado tras recibir varios disparos de un agente en circunstancias aún por esclarecer. La policía señala que, aunque el joven iba desarmado, agredió al agente, pero su familia y algunos testigos niegan esa versión y lo describen como una persona pacífica y tranquila.

Según Dorian Johnson, un amigo que acompañaba a Brown cuando tuvo lugar el suceso, ambos caminaban por el medio de la calle junto a un complejo de apartamentos cuando el agente policial les ordenó que usaran la acera, lo que generó una discusión.

«No hicimos nada a nadie, ni llevábamos armas en absoluto, solo caminábamos y manteníamos una conversación».

El hecho reavivó el debate racial en el país, todavía con el recuerdo reciente del caso de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que murió en 2012 a manos de un vigilante voluntario que le disparó en Florida.

también te puede interesar