Internacionales

Suspenso en torno a ayuda humanitaria rusa para el este de Ucrania

Putin preside Consejo de Seguridad Nacional en península de Crimea

Parte del convoy ruso
Parte del convoy ruso | Reuters

Redacción Central |

Mientras la caravana de 280 camiones de ayuda humanitaria se aproxima a la frontera, el conflicto entre Ucrania y Rusia mantiene las tensiones por la negativa de Kiev a dejarla ingresar a su territorio para entregar los productos de primera necesidad a los miles de afectados por el conflicto armado interno.

El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, rechazó que los vehículos pasen el punto fronterizo de Shebekino, cerca de la ciudad de Jarkov, e insistió en que la carga debe ser desmontada y bajo el auspicio de la Cruz Roja encontrar el mecanismo de su distribución.

Si la Cruz Roja no se hace cargo, la columna tendrá que dar la vuelta y volver por donde vino, afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al referirse a los camiones con punto de partida la víspera en la capital Moscú.

Medios de prensa, al mismo tiempo, revelan que existe incluso oposición en el gabinete de Kiev en torno a la autorización definitiva de la ayuda humanitaria, esperada en ciudades como Lugansk con unos 250 mil habitantes casi sin abastecimientos durante 11 días por el cerco de las tropas.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, aseguró por su parte que existe un acuerdo para aceptar el cambio de matrícula de los vehículos y entregarlos a la Cruz Roja para su ingreso y distribución en la zona afectada por los enfrentamientos armados.

De acuerdo con voceros castrenses, los temores de Ucrania radican en la hipotética entrega de armas por parte de Moscú a los rebeldes en el este del país, lo cual ha sido calificado de absurdo por parte del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entretanto, el presidente Vladímir Putin llegó a la península de Crimea, sumada a la jurisdicción de Rusia tras un referendo con resultado aplastante de la mayoría de la población en marzo pasado.

Putin encabeza en el puerto del Sebastópol, la principal base rusa de la Flota del Mar Negro, una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, acción calificada de inadmisible por Kiev luego de la visita anterior del jefe del Kremlin, el 9 de mayo último para asistir al desfile por el Día de la Victoria.

también te puede interesar