Internacionales

Franja de Gaza espera por noticias de paz desde El Cairo

Negociadores palestinos e israelíes buscan superar diferencias antes de la medianoche

Gaza bajo el fuego israelí
Gaza bajo el fuego israelí | AFP Mohammed Abed

Redacción Central |

Los habitantes de la arruinada Franja de Gaza viven en medio de la esperanza y el pánico a la espera de noticias de paz desde El Cairo, donde representantes palestinos e israelíes negocian con la mediación de Egipto a solo horas de expirar la segunda tregua humanitaria.

Un nuevo elemento de tensión ronda las conversaciones en la capital egipcia tras registrarse la explosión de un misil que Tel Aviv asegura fue de manera accidental, aunque causó la muerte de cinco personas, entre ellas un periodista italiano.

Luego de más de mil 900 palestinos fallecidos por la agresión israelí y la destrucción de viviendas, escuelas y hospitales, las partes mantienen hermetismo sobre el futuro del cese de hostilidades, mientras fuentes diplomáticas en El Cairo indican que se mantienen las diferencias casi insuperables antes de la próxima medianoche, cuando vence el alto el fuego.

El temor de la población por encima del millón de personas en el enclave palestino está en la reanudación de los bombardeos sin recuperarse de una de las agresiones más intensas de la historia del conflicto.

Las negociaciones procuran poner coto duradero a cinco semanas de un conflicto que costó la vida a al menos mil 940 palestinos, el 73 por ciento civiles, mientras Tel Aviv admite la muerte de 64 militares.

El levantamiento del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 es una de las principales exigencias de los palestinos, mientras los agresores exigen el desarme de Hamas.

Entre los puntos de mayor discordia para un eventual fin de las hostilidades permanentes figuran, además, la negativa de Tel Aviv a permitir la construcción de un puerto o de un aeropuerto en la Franja de Gaza, y el tema de los prisioneros palestinos.

también te puede interesar