Internacionales

Perú intenta evitar presencia del narcotráfico en cargos públicos

Autoridades electorales reciben alerta sobre más de un centenar de candidatos que podrían estar vinculados con el negocio de la droga

Redacción Central |

El ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti, alertó al Jurado Nacional Electoral (JNE) sobre los presuntos vínculos con el narcotráfico de al menos 124 candidatos a los comicios regionales y municipales previstos en octubre en la nación sudamericana. 

Urresti entregó al JNE un listado con los nombres de los políticos sometidos a procesos de investigación judiciales, de conmutación de penas, requisitorias o sentencias por tráfico ilícito de estupefacientes.

De acuerdo con el titular del Interior, la decisión de advertir sobre los nexos de los aspirantes a cargos públicos con los cárteles de la droga busca la adopción de medidas excepcionales para impedir la infiltración del narcotráfico en las elecciones municipales del próximo 5 de octubre.

La semana anterior, el congresista José León Rivera, del Partido Perú Posible, anunció la presentación de un proyecto de ley para inhabilitar a los partidos políticos que permitan la influencia de los traficantes de estupefacientes en sus filas, a través de candidaturas o aceptando el financiamiento ilegal de las campañas electorales.

De acuerdo con León, se debe parar esta infiltración pues la plata del narcotráfico está buscando poder político a través de las candidaturas y los partidos no deben privilegiar el dinero o el poder económico, sino la moral, la ética y las cualidades personales del candidato.

La Dirección de Fiscalización de la JNE, mientras tanto, reveló otros datos mediante los cuales queda al descubierto que unos 218 candidatos a las elecciones del 5 de octubre registran condenas vigentes por diversos delitos.

De acuerdo con la fuente, 27 de estos aspirantes han sido condenados por peculado, 14 por falsificación de documentos, 11 por fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos, nueve por usurpación agravada, siete por hurto agravado, seis por lesiones, cinco por estafa y cinco por homicidio culposo.

El JNE ratificó hace unas horas que para las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre se han inscrito hasta el momento 105 mil 482 candidatos en 14 mil 25 listas que postulan para 12 mil 692 cargos.

también te puede interesar