Internacionales

Corte Internacional de La Haya rehúsa demanda argentina

Estados Unidos apoya dictamen en favor de fondos buitre

Corte Internacional de Justicia de La Haya
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Corte Internacional de La Haya descartó analizar la demanda de Argentina en busca de una solución al litigio relacionado con los fondos buitre luego del desconocimiento por parte de Washington de jurisdicción de esa entidad.

El gobierno del presidente Barack Obama rehusó dirimir en la Corte Internacional de La Haya el reclamo de Buenos Aires sobre el dictamen del juez Thomas Griesa, del distrito de Nueva York, que frena el pago de la deuda reestructurada en los canjes de 2005 y 2010.

El gobierno de Cristina Fernández asegura que la decisión de Griesa transgrede la voluntad soberana de otro Estado y la de ejercer de buena fe y conforme al derecho las funciones judiciales que la República Argentina ha aceptado en el saldo de sus compromisos.

Sin embargo, la Corte Internacional de La Haya indicó en un comunicado que no emprenderá acción alguna en este proceso hasta tanto Estados Unidos acepte la jurisdicción de este tribunal.

La Casa Blanca respaldó en tal sentido la sentencia del juez Griesa, quien el viernes amenazó a Argentina con declararla en desacato si persiste en informar públicamente sus argumentos sobre la realidad del caso.

El jueves el gobierno argentino advirtió a la mayoría del 93 por ciento de sus acreedores que el dinero que les corresponde fue depositado en tiempo y forma en los bancos norteamericanos que actúan como agentes fiduciarios.

Buenos Aires recomendó, al mismo tiempo, que reclamen al juez estadounidense la liberación de los fondos que les pertenecen y si fuera necesario solicitaran un cambio de jurisdicción hacia una nueva plaza fiduciaria para el pago de la deuda soberana.

también te puede interesar