Internacionales

Nueva tregua para Franja de Gaza

Palestinos insisten en necesidad de un acuerdo para poner fin permanentemente a la agresión

Franja de Gaza
Un palestino rescata sus pertenencias entre las ruinas de su casa que fue destruida por un ataque israelí en Beit Lahiya | AP | Adel Hana

Redacción Central |

Los palestinos de la Franja de Gaza tendrán a partir de hoy tres días de respiro tras acordarse una nueva tregua por 72 horas entre sus representantes y los del gobierno de Israel, bajo la mediación de Egipto, que busca consolidar un cese del fuego para poner fin a la agresión ordenada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
 
Las partes dispusieron el alto en las hostilidades después de la respuesta positiva de la organización Hamas y la negativa inicial de Netanyahu, quien había asegurado la continuidad de los ataques hasta cumplir con los objetivos militares.
 
La cancillería egipcia exhortó a las partes a respetar la tregua para avanzar en la recuperación de víctimas de la agresión y garantizar ayuda a miles de habitantes de la Franja de Gaza afectados por los constantes bombardeos y el fuego de la artillería israelí.

El jefe de la delegación palestina, Azzam al-Ahmad, manifestó que la intención de los diálogos es llegar a un acuerdo de tregua que conduzca a un alto del fuego permanente y facilite el rápido flujo de la ayuda al pueblo palestino y la reconstrucción de Gaza, valorada en casi seis mil millones de dólares.

Todas las prácticas de Israel y su intransigencia no detendrán la resistencia de nuestro pueblo ante las adversidades, seguiremos nuestro sacrificio para lograr sus objetivos para el levantamiento total del bloqueo y avanzar hacia el fin de la ocupación, remarcó al-Ahmad.

La tregua tiene lugar horas antes del inicio de una reunión de emergencia convocada para mañana a nivel de representantes permanentes de la Liga Árabe.
 
Estimados oficiales indican que desde el comienzo hace un mes de los ataques de Tel Aviv al enclave palestino han muerto más de dos mil personas, en su mayoría civiles, entre los cuales figuran ancianos, mujeres y casi 500 niños.
 
Un cese del fuego anterior de 72 horas expiró el viernes por la mañana por la negativa del gobierno de Netanyahu a aceptar las exigencias de Hamas de levantar el bloqueo desde 2006 y la construcción de un puerto marítimo, mientras los palestinos rechazaron la exigencia de entregar las armas.
 
Fuentes diversas fijaron en unas 150 las incursiones aéreas de Israel entre ambas treguas contra supuestos objetivos militares, aunque la mayoría de los afectados son civiles y entre los blancos destruidos sobresalen centros hospitalarios y escuelas.

también te puede interesar