Internacionales

Presidenta chilena rinde tributo a Mandela

Bachelet prosigue gira africana en busca de estrechos lazos económicos

Bachelet junto a viuda de Mandela
La Presidenta Michelle Bachelet se reunió en Ciudad del Cabo con la viuda del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela |

Redacción Central |

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rindió honores al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela en Ciudad del Cabo, donde pronunció el discurso del duodécimo seminario anual de la Fundación que lleva el apellido del primer mandatario tras el fin del apartheid.

En el Ayuntamiento de la ciudad y ante la presencia en la tribuna de la viuda del líder sudafricano, Bachelet destacó la importancia del compromiso con la igualdad y el entendimiento de Mandela.

La jefa de Estado chilena consideró necesario llevar la democracia más allá de la simple garantía de los estándares de legalidad e instó a luchar contra la desigualdad social y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

En opinión de la presidenta del país sudamericano, la fórmula del diálogo y las consultas resultan clave para la modernización del sistema democrático.

En su discurso, dedicado a rendir tributo a Mandela, Bachelet destacó las experiencias de la transición a la democracia de Chile y Sudáfrica, pero advirtió que ambos países deben responder a los retos del futuro.

De acuerdo con la mandataria, el gobierno chileno pondrá en marcha jornadas de diálogo con Sudáfrica y otros países latinoamericanos para compartir experiencias sobre procesos de transición.

La agenda de Bachelet contempla una visita a la prisión de Robben Island, situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y donde Mandela estuvo preso durante 18 años y una intervención en una conferencia sobre la defensa de género en la Universidad de la ciudad sudafricana.

Con anterioridad, la presidenta chilena se entrevistó con su homólogo Jacob Zuma y prevé luego cumplir visitas oficiales a Mozambique y Angola, donde debe ser recibida por los mandatarios Armando Guebuza y José Eduardo Dos Santos, respectivamente, en una gira que busca impulsar los lazos económicos con esta región del planeta.

también te puede interesar