Internacionales

Japón recuerda al mundo holocausto atómico

A 69 años de los bombardeos estadounidenses Nagasaki advierte sobre violación de Constitución pacifista

Nagasaki
Nagasaki conmemora el 69 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica |

Redacción Central |

Japón hizo recordar al mundo la tragedia atómica cuando miles de personas se congregaron en el Parque de la Paz en la ciudad de Nagasaki, en tributo a las más de 74 mil víctimas del ataque nuclear de Estados Unidos contra esa ciudad, hace 69 años, días después del acontecido en Hiroshima.

A las 11 horas y dos minutos de la mañana, momento exacto del bombardeo, los presentes guardaron un minuto de silencio en ceremonia que contó con la presencia del primer ministro Shinzo Abe.

El indiscriminado e innecesario bombardeo estadounidense, con el pretexto de hacer rendir a los japoneses, dejó además una estela de consecuencias y calamidades, sobre todo en el plano humano por afectaciones genéticas de las nuevas generaciones.

En un cenotafio del Parque de la Paz colocaron una lista de tres mil 355 personas, entre ellas sobrevivientes del ataque atómico fallecidas durante el año pasado y a víctimas recién identificadas para completar la cifra de 165 mil.

En medio de la tristeza por recordar la masacre de Washington, el tono político se impuso con el discurso del alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, quien transmitió criticas y preocupaciones de la ciudadanía con la línea de Abe respecto al derecho de la autodefensa colectiva.

En opinión de Taue, los japoneses, sobrevivientes del holocausto nuclear o descendientes, consideran que la posición del gobierno socava los principios antibélicos de la sociedad japonesa.

El bombardeo de Nagasaki tuvo lugar tres días después de uno similar en Hiroshima, con el pretexto de que las tropas niponas no se rindieron con el primero.

Los dos bombazos atómicos lanzados por la aviación norteamericana causaron más de 250 mil víctimas mortales a Japón y todavía persiste un trauma nacional en relación con el tema.

A 69 años de aquellos sucesos, hay ciudadanos de este país asiático que llevan en sí marcas de los dos ingenios de muerte y tierra infértil y estéril, a causa de la radiactividad del subsuelo.

El Primer Ministro, sin embargo, se reunió con un grupo de sobrevivientes del bombazo atómico de Nagasaki para intentar convencerlos de la nueva política de seguridad nacional, en una reinterpretación de la Carta Magna de corte pacifista que busca abrir espacios al fortalecimiento de la capacidad militar nipona.

también te puede interesar