Internacionales

Tribunal chileno ratifica condenas a exagentes de Pinochet

Víctimas de la dictadura reciben beneficios estatales de reparación

Condena a exagentes chilenos por la desaparición de un estudiante de origen francés
Condena a exagentes chilenos por la desaparición de un estudiante de origen francés |

Redacción Central |

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó las condenas por el secuestro calificado y desaparición del ciudadano de origen francés Alfonso Chanfreau Oyarce, detenido en julio de 1974 bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

La sala confirmó las sanciones de 10 años de privación de libertad a los exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires.

Las penas dictadas por la Quinta Sala del Tribunal incluyen una modificación a la condena al también exagente de la DINA Basclay Zapata Reyes, por considerar que no fue un simple cómplice, sino autor del delito, por lo que la elevó de tres años y un día a 10 años de presidio.

El poder judicial chileno, asimismo, rechazó una indemnización por parte del Estado por considerar que el daño es atendido por los beneficios estatales de reparación a las víctimas.

Oyarce era un joven de 23 años estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuando fue detenido por agentes de la DINA en su domicilio.

Torturado por la dictadura en el centro de detención, el joven chileno de origen francés no fue visto más después de ser trasladado junto a otros detenidos con rumbo desconocido.

también te puede interesar