Internacionales

Obama autoriza bombardeos a grupos extremistas iraquíes

Presidente asegura que Estados Unidos no intervendrá en otra guerra en Irak

Barack Obama
Presidente norteamericano, Barack Obama |

Redacción Central |

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó ataques aéreos selectivos contra los grupos extremistas del Estado Islámico en Irak, de manera paralela al lanzamiento de ayuda humanitaria a refugiados en el norte del país.

La Casa Blanca divulgó la decisión de Obama, ahora pendiente de confirmación por el Congreso, que busca detener el avance de los islamistas que controlan gran parte del territorio de esa nación, aunque descarta el envío de efectivos y medios bélicos estadounidenses.

De acuerdo con la información oficial, confirmada por el Pentágono, los bombardeos tendrán carácter selectivo, contra concentraciones de opositores, sobre todo para neutralizar comandos con equipamiento militar.

Obama permitió, asimismo, lanzamientos de paquetes con ayuda humanitaria consistente en agua y alimentos para los refugiados iraquíes en el norte del país, básicamente a las minorías religiosas en áreas del monte Sinjar, atacadas por los grupos extremistas.

El parte oficial señaló que la primera operación fue cumplida por tres aviones de carga estadounidenses protegidos por aviones de combate y dejaron caer en paracaídas 72 paquetes de suministros, incluyendo cinco mil 300 galones de agua potable, y cerca de ocho mil raciones de comida.

El presidente Obama reiteró su posición pública de dos meses atrás de impedir a todo precio que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak, en referencia al alto costo en bajas propias de la contienda anterior.

Altos funcionarios del gobierno indicaron que el jefe de la Casa Blanca se reunió con su equipo de seguridad nacional varias veces el jueves y consultó con los miembros del Congreso para discutir la situación y adoptar las decisiones anunciadas.

también te puede interesar