Internacionales

Malasia anuncia informe preliminar de derribo de avión en Ucrania

Gobierno admite complejidad de pesquisas por intensidad de combates en zona de catástrofe

Restos del vuelo MH17
Restos del vuelo MH17 | Reuters

Redacción Central |

El gobierno de Malasia calificó de complejas las investigaciones en torno al derribo de un avión de la compañía Malaysia Airlines en el este de Ucrania, pero anunció un informe preliminar en torno a lo sucedido con el vuelo MH17 con 298 personas a bordo el pasado 17 de julio.

El ministro de transporte Liow Tiong Lai estimó muy probable tener datos iniciales la próxima semana después de avanzar en las labores de revisión de las cajas negras y culminar el análisis de los datos suministrados por autoridades rusas, ucranianas y estadounidenses.

Todos los datos preliminares deberían estar preparados para la próxima semana y esperamos poder revelar el estudio inicial, declaró en rueda de prensa el titular de transporte, quien lamentó la continuación de los combates en la zona de la catástrofe entre tropas de Kiev y milicias armadas de autodefensa.

La publicación sucederá a una reunión prevista entre expertos de la comisión internacional, básicamente holandeses y malasios, por ser las dos naciones más afectadas por el número de víctimas y el origen de la aeronave.

Según Lai aún se buscan elementos necesarios y restos del fuselaje en el lugar del accidente, pero lo que es más importante son los registros de las cajas negras, para determinar lo ocurrido.

El Boeing-777 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, fue derribado probablemente por un misil tierra aire cuando sobrevolaba el este de Ucrania, escenario de cruentos enfrentamientos que suscitan polémica en torno a los posibles responsables.

Rusia entregó todo el material de sus radares y de sus satélites para desvirtuar las campañas de Estados Unidos y sus aliados que acusan a Moscú de al menos respaldar a los grupos armados opuestos al gobierno ucraniano (llegado al poder luego de elecciones motivadas por un golpe de Estado) como los presuntos autores del disparo del misil.

también te puede interesar