Internacionales

Rusia cierra su mercado a países que le impusieron sanciones

La medida entró en vigor y Moscú dejará de comprar productos de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y Canadá

Presidente de Rusia, Vladimir Putin
Presidente de Rusia, Vladimir Putin | RT

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Rusia respondió a los estados que impusieron sanciones económicas contra las personas jurídicas y naturales rusas o se unieron a esa medida, mediante un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin en cual a partir de este miércoles quedó prohibida la entrada a territorio ruso de productos agrícolas, alimentos y materias primas originarios de esas naciones.

De este modo, Rusia cerró su mercado a los productos de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Australia y Canadá.

El decreto «sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia»,  señala que la medida tendrá una vigencia de un año.

El presidente ruso dio instrucciones al Gobierno para determinar los productos que no pueden ser importados desde los citados países y pidió  preparar una respuesta «cautelosa» a las sanciones de Occidente.

«Hay que actuar con mucho cuidado a fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores», subrayó.

La vocera del primer ministro ruso, Natalia Timakova, comentó que en cumplimiento de esas instrucciones ya se elabora una lista detallada de los productos agrícolas y alimenticios vetados.

La agroindustria rusa tiene suficiente capacidad para suministrar los productos que el Gobierno prohibió importar, afirmó a Itar-Tass el director de la Asociación de Productores y Proveedores de Productos Alimentarios, Maxim Protásov.

Por su parte, el presidente del Comité de la Duma Estatal de Cuestiones Agrícolas, Nikolái Pankov, afirmó que las medidas aprobadas por Putin también estimularán la productividad de la agricultura y atraerán más inversión de las empresas en los ramos agrícolas correspondientes, lo que resultará en un aumento de los puestos de trabajo en el sector agroindustrial, acotó.

Rusia compra anualmente a Europa frutas y vegetales por valor de dos mil 700 millones de dólares y de Estados Unidos importa alimentos y productos agrícolas por mil 300 millones.

El Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia llevará a cabo consultas con diplomáticos de Ecuador, Chile, Brasil y Argentina con el objetivo de que estos países aumenten las exportaciones de productos alimentarios hacia la nación euroasiática.

también te puede interesar