Internacionales

Preocupa a EE.UU. nueva filtración de datos secretos

Medios de comunicación vuelven a recibir información secreta por una fuente anónima

Barack Obama's Secret Terrorist-Tracking System, by the Numbers
Barack Obama's Secret Terrorist-Tracking System, by the Numbers | First Look

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cadena de televisión CNN reveló que el Gobierno de Estados Unidos cree que un individuo filtró a medios de comunicación documentos secretos.

De manera coincidente con la revelación el martes de la cadena estadounidense, la revista digital ‘The Intercept publicó un artículo acerca de la vigilancia de terroristas con datos que, señaló, fueron proporcionados por una fuente anónima.

Esta revista fue la que publicó artículos a partir de documentos secretos facilitados a periodistas por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden, recuerda CNN.

Pero la información que incluye ahora The Intercept  pertenece a un documento que data de agosto de 2013, es decir, semanas después de que Snowden se identificara como el autor de las filtraciones sobre la NSA a varios diarios.

«Una diapositiva de agosto de 2013 del Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos (…) muestra el alcance del sistema de vigilancia del Gobierno de (Barack) Obama y aquellos a quienes va dirigido», escribieron en el reportaje de la revista digital los periodistas Jeremy Scahill y Ryan Devereaux.

«Los documentos, obtenidos de una fuente dentro de la comunidad de inteligencia, también revelan que el Gobierno de Obama ha llevado a cabo una expansión sin precedentes del sistema de detección de terroristas», agrega la publicación.

Desde que los documentos del excolaborador de la NSA comenzaron a circular en la Red hace ya 14 meses, la inteligencia estadounidense condenó en repetidas ocasiones la filtración de información clasificada y acusó a Snowden de traición.

Sin embargo, es evidente que por sus datos, The Intercept ha logró obtener documentos del Gobierno supuestamente mediante otra fuente.

Alfredo López, fundador de la organización May First/ People Link, que ofrece servicios digitales seguros y de alta calidad a colectivos sociales, expresó que mientras el Gobierno de Estados Unidos continúe actuando del modo que lo hace, habrá personas que filtren información confidencial.

A su juicio, en el futuro veremos más revelaciones de este tipo.

también te puede interesar