Internacionales

Instala EE.UU. base flotante para sus tropas especiales

Su apariencia no difiere a la de un simple carguero

Carguero Cragside
Carguero Cragside |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El mando naval de Estados Unidos decidió instalar a sus tropas especiales en una base flotante, cuya embarcación no difiere por su apariencia a la de un simple carguero.

El mando de transporte militar estadounidense reconvirtió el modesto carguero Cragside (alquilado a Maersk), en un buque de apoyo marino altamente secreto, informa el blog de tecnologías Gizmodo.

Por su apariencia, la nave que resultó de esta “reconversión” es muy difícil de distinguir de un barco civil, pero en realidad es capaz de transportar efectivos de fuerzas especiales estadounidenses a cualquier rincón del mundo.

Fuentes consultadas explicaron que esa decisión obedece a la realidad de que Estados Unidos se enfrenta a una clara escasez de aliados dispuestos a proporcionarle bases operativas en sus territorios, por lo que sus fuerzas armadas  se propusieron como solución instalar una base en una nave de transporte que puede estacionarse en aguas internacionales.

La medida persigue también el objetivo de ahorrar tiempo y dinero para la construcción de buques, lo cual es importante en un contexto de reducción de costes de varios proyectos del Pentágono.

Los buques de guerra modernos cuestan cientos o incluso miles de millones de dólares y su proceso de construcción puede prolongarse durante una década, de manera que la marina estadounidense no dudó  en recurrir a la estrategia de alquilar barcos de carga y someterlos  a remodelaciones.

Lo poco que se conoce sobre el citado buque es su gran eslora (190 metros) y su importante desplazamiento de 20 mil 980 toneladas. Tiene una autonomía de 45 días y un rango de acción de ocho mil millas náuticas.

El blog Gizmodo sugiere que las modificaciones de la nave incluyen sistemas de comunicación y de sistemas electrónicos para defenderse de los ataques con medios electrónicos y un arsenal de lanchas y otros medios de desembarco.

Su enorme cubierta permite aterrizar el MH-53E Sea Stallion, el helicóptero más grande y pesado de Estados Unidos. El ala aérea de la nave también puede incluir los helicópteros de ataque Apache, de patrulla V-22 Osprey y una incalculable cantidad de drones. La nave puede albergar hasta 200 efectivos, además de la tripulación.

también te puede interesar