Internacionales

Egipto inicia ampliación del canal de Suez

La parte del canal se terminará el año próximo y permitirá que lo atraviesen 96 buques diarios en vez de los 49 actuales

Egipto construirá un canal paralelo al de Suez para darle más eficiencia
Egipto construirá un canal paralelo al de Suez para darle más eficiencia | Nacion

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente egipcio Abdel Fattah el Sisi anunció la ampliación del canal de Suez que comprende en sus inmediaciones un valle tecnológico y una zona industrial, con fábricas de automóviles y equipos electrónicos, plantas de refinación de petróleo, el desarrollo de la industria
petroquímica y centros de servicios de logística a buques.

La idea se complementa con la construcción de un puerto de mar en la ciudad de Nuweiba, al sur del Sinai, y el desarrollo del aeropuerto que permite el acceso al balneario turístico de Sharm el-Sheikh.

De acuerdo con sus comentarios, la inversión inicial  comprenderá la modernización y dragado del canal para  facilitar el tráfico de buques de gran calado que transportan contenedores, lo cual esperan terminar
el año próximo, pues la obra será más modesta de lo previsto.

El proyecto original concebido para 36 meses con un costo superior a los ocho mil 200 millones de dólares recibió una ligera modificación por razones de seguridad nacional, precisó el mandatario egipcio.

Al principio los proyectistas pensaron en un canal paralelo en 72 kilómetros, pero solo abarcará 35, lo cual minimizará los gastos (unos cuatro mil millones de dólares) y abreviará el período constructivo.

El presidente egipcio reveló que los proyectos vinculados al canal de Suez y a su excavación serán competencia única de los egipcios, pero su desarrollo se licitará de acuerdo con la ley de inversiones.

Ciudadanos de la zona acudieron a remover tierra de modo simbólico para mostrar su aporte a la construcción de la obra, acciones precedidas de una actividad oficial de inicio del proyecto.

Equipos pesados de perforación y movimiento de tierra mantienen un flujo incesante en esta jornada, en lo que queda para la historia como las primeras acciones para la construcción del nuevo canal artificial que permitirá el mejor uso de la vía fluvial.

Los pobladores de las tres gobernaciones cercanas (Suez, Ismailia y Port Said) serán beneficiarios de los empleos que generará el megaproyecto que inicia su primera etapa a 58 años de nacionalizado el canal.

Unas 17 compañías civiles laborarán aquí en cooperación con otras empresas militares, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas.

Para el empeño Egipto recibió propuestas de 14 consorcios interesados en invertir y que cumplen con el pliego de requisitos necesarios, aunque todavía se desconoce cuál de los interesados resultó elegido para el denominado proyecto del siglo.

Cuando termine la inversión de modernización, el canal tendrá capacidad para que lo atraviesen 96 buques diarios en vez de los 49 actuales.

El Canal de Suez, que tiene 195 kilómetros de longitud, fue abierto en 1869 y nacionalizado el 26 de julio de 1956 por el entonces presidente Gamal Abdel Naser.

Esa nacionalización desencadenó una guerra con Francia y Reino Unido, que hasta ese momento gestionaban el paso marítimo, a la que también se sumó Israel.

también te puede interesar