Internacionales

Delegaciones de Israel y Palestina llegan a El Cairo para negociar acuerdo

Desde el inicio de la ofensiva sionista “Margen Protector”, el pasado 8 de julio, cerca de dos mil  palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles, y casi 10 mil fueron heridos.

Egipto invita a Israel y Palestina a negociar en El Cairo
Egipto invita a Israel y Palestina a negociar en El Cairo |

Redacción Central |

Delegaciones del Gobierno israelí y de organizaciones palestinas llegaron a El Cairo, capital de Egipto, para negociar un posible acuerdo permanente que amplíe el actual periodo de tregua en la Franja de Gaza, iniciado este martes y vigente en principio por un período de 72 horas.

Bajo un gran hermetismo, ambas delegaciones se trasladaron hacia el lugar donde tendrán lugar las negociaciones.

La delegación palestina presentó formalmente sus peticiones para una tregua duradera en la Franja de Gaza. Entre estas demandas figuran el fin del bloqueo impuesto por Israel, la retirada de todos los militares y la liberación de los prisioneros.

El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, por el momento, no se manifestó oficialmente acerca de cuál será su respuesta a estas peticiones, si bien medios de prensa especulan con que estaría dispuesto a aceptarlas parcialmente. El fin del bloqueo sobre la Franja, impuesto después de que Hamás se hiciese con el control de este enclave en 2007, figuraría entre las demandas aceptadas por Israel.

Desde el inicio de la ofensiva “Margen Protector”, el pasado 8 de julio, cerca de dos mil  palestinos perdieron la vida, en su mayoría civiles, y casi 10 mil fueron heridos.

Este martes fue de relativa calma en la Franja en casi un mes. Al contrario que en las treguas anteriores, en esta ocasión las partes parecen haber respetado sus compromisos.

Por su parte, Estados Unidos indicó este martes que “probablemente” participaría en las negociaciones entre israelíes y palestinos en El Cairo, y aseguró que jugó un papel importante para conseguir un cese el fuego en la Franja de Gaza.

“Es probable que participemos en estas discusiones (…). Nosotros determinaremos a qué nivel, a qué título y en qué momento”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Al ser consultada si la presencia estadounidense sería bienvenida por las dos partes, Psaki respondió que “nuestros esfuerzos y nuestra implicación desde el comienzo en este proceso fueron bien acogidas” por israelíes y palestinos.

“Nuestra implicación estos 10 últimos días condujo al punto esperado ayer por la tarde”, aseguró Psaki, en referencia a la actividad diplomática del secretario de Estado, John Kerry.

En tanto, varios de los principales responsables de Naciones Unidas comparecerán ante la Asamblea General de la ONU para informar sobre la situación en Gaza, en la que será la primera ocasión en la que el órgano trate la última crisis entre israelíes y palestinos.

La Asamblea, en la que se sientan los 193 Estados miembros, escuchará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; al enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y a la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU,
Kyung-wha Kang.

Desde Ginebra, Pillay solicitó este martes a Israel que asuma sus responsabilidades por “las crecientes evidencias de crímenes de guerra” perpetrados por el Ejército en Gaza.

También estará en la sesión el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl.

La cita se celebrará a petición de los países árabes, que en las últimas semanas criticaron la inacción del Consejo de Seguridad en torno a la crisis en Gaza.

también te puede interesar