Internacionales

La Asamblea General de la ONU analizará situación en Gaza

Cancilleres de Francia y Reino Unido señalan que nada justifica la matanza que Israel comete contra el pueblo palestino

Franja de Gaza
Los constantes ataques de Israel contra la Franja de Gaza, ha dejado al menos 1, 700 palestinos muertos |

Redacción Central |

La Asamblea General de la ONU anunció que se reunirá el miércoles para analizar la situación en Gaza, en una sesión especial en la que intervendrán varios de los principales responsables del organismo multilateral.

Entre ellos estarán la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay; el enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Robert Serry; y la coordinadora adjunta de Ayuda de Emergencia de la ONU, Kyung-wha Kang.

También participará en la sesión el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Pierre Kr„henbühl.

El encuentro fue convocado a petición del grupo de países árabes y se celebrará el miércoles a las 10:00 hora, según indicó en una nota el presidente de la Asamblea, John Ashe.

El órgano, en el que se sientan los 193 miembros de Naciones Unidas, no ha abordado por ahora la actual crisis en Gaza, algo que sí ha hecho en varias ocasiones el Consejo de Seguridad, aunque no aprobó ninguna resolución vinculante sobre el conflicto.

Entre los vaivenes de las treguas que no dan descanso a la población civil para recuperarse de la bárbara agresión israelí, hubo pronunciamientos en las últimas horas de los cancilleres de Francia y Reino Unido, en las cuales aseguraron que nada justifica la masacre cometida contra la población de la Franja de Gaza, donde ya murieron más de mil 700 palestinos.

“El derecho de Israel a la seguridad, no justifica que se mate a niños, ni la masacre de civiles”, señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

“¿Cuántas muertes hacen falta para detener lo que bien se puede llamar la carnicería de Gaza?”, se preguntó el canciller galo y agregó que es indispensable una solución política a la crisis en el Medio Oriente, con los parámetros conocidos por todos.

Si bien el alto funcionario responsabilizó también a Hamas por esta tragedia, señaló que ello no justifica lo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó como crímenes en esa región.

Fabius apuntó que, en su opinión, una solución negociada deberá ser impuesta por la comunidad internacional. “Cese del fuego, la creación de dos Estados y seguridad para Israel, no existe otra vía”, concluyó el funcionario.

Esta es la primera ocasión en que un alto miembro del ejecutivo francés responsabiliza a Israel directamente con la muerte de civiles inocentes en la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exterior, Philip Hammond  afirmó que “los efectos del conflicto en la Franja de Gaza en la población civil se volvieron intolerables”.

El canciller manifestó haber recibido miles de correos electrónicos de ciudadanos británicos expresando “horror” por la “carnicería” en el territorio palestino, tras la ofensiva militar lanzada por Israel desde el 8 de julio último.

“Una gran proporción de la población británica se siente profundamente afectada por lo que ve en las pantallas de televisión sobre Gaza. Muchos sienten que la situación allí es intolerable y debe ser resuelta, y nosotros estamos de acuerdo con esa posición”, agregó.

Hammond pidió que se logre un alto el fuego para fines humanitarios sin condición. “Tenemos que poner fin a la matanza de civiles”, subrayó el jefe del Foreign Office.

también te puede interesar