Internacionales

ONU considera Israel puede haber cometido crímenes de guerra en Gaza

Llegan Kerry y Ban Ki-moon a Israel para gestionar cese el fuego

Kerry y Ban Ki-moon
Kerry y Ban Ki-moon llegan a Israel |

Redacción Central |

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha considerado este miércoles ante el Consejo reunido de manera extraordinaria en Ginebra que Israel podría haber incurrido en crímenes de guerra al matar a civiles y bombardear viviendas y hospitales en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Pillay también condenó el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de milicianos de Hamas desde Gaza contra el territorio israelí.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas celebró esta sesión extraordinaria por petición de la Autoridad Nacional Palestina, Egipto y Pakistán.

Israel acusa  al Consejo de Derechos Humanos de parcialidad y por ello ha boicoteado este foro de Ginebra durante los últimos 20 meses, aunque anunció su reincorporación en el mes de octubre.

Su principal aliado, Estados Unidos, mantiene que Israel recibe un trato injusto en el Consejo.

Tras mencionar varios ataques aéreos y bombardeos que han afectado a viviendas y hospitales en el territorio costero palestino, Pillay ha asegurado que estos casos son «unos pocos ejemplos» por los que parece haber «una gran posibilidad de que el derecho internacional humanitario haya sido violado», «de un modo que podría equivaler a crímenes de guerra».

«Cada uno de estos incidentes debe ser investigado apropiada e independientemente», ha afirmado Pillay, en una de sus declaraciones más rotundas sobre el conflicto en Gaza.

De acuerdo con informes preliminares de la ONU, el 74 por ciento de las víctimas son civiles, denunció la Alta Comisionada, quien hizo un recuento de los numerosos ataques contra viviendas, escuelas y hospitales que han tenido lugar durante los últimos días.

La funcionaria de la ONU mencionó también a los dos civiles y 27 soldados israelíes muertos durante el presente conflicto.

En el debate, el embajador de Israel ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Evitar Manor, ha acusado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de estar cometiendo crímenes de guerra con los ciudadanos israelíes, al tiempo que ha rechazado los «exabruptos» que se han dirigido a la actuación de su país en la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Maliki, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a la impunidad de Israel y le lleve ante la justicia por los «crímenes» cometidos con su ofensiva en la Franja de Gaza. «Israel tiene que rendir cuentas por sus crímenes», ha afirmado el jefe de la diplomacia palestina, en un discurso que recibió un fuerte aplauso.

Kerry y Ban Ki-moon llegan a  Israel

Mientras tanto, hoy llegó a Israel el  secretario norteamericano de Estado, John Kerry, para gestionar, con apoyo de Naciones Unidas, un cese el fuego, a 16 días de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Kerry llegó a Tel Aviv procedente de El Cairo y su avión aterrizó en un aeródromo militar después de que ayer la Autoridad Aérea Americana vetara los vuelos al aeropuerto internacional Ben Gurion.

El secretario de Estado norteamericano se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y luego se trasladará a Ramalá para sostener conversaciones con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

Antes se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se encuentra también en Israel en busca de un cese el fuego, aunque  no fue muy bienvenido después que Pillay afirmara que existen informe serios e independientes que  apuntan a que Israel ha cometido crímenes de guerra.

también te puede interesar