Internacionales

Israel reanuda genocidio en Franja de Gaza

Escasas posibilidades de una tregua duradera que garantice la vida a los palestinos

Franja de Gaza
Israel reanuda ataques aéreos en Gaza | AFP

Redacción Central |

El genocidio israelí contra los palestinos en Gaza se reanudó con los primeros bombardeos de la aviación sobre Gaza luego de apenas unas cinco horas de frágil y cuestionada tregua en busca de un posible cese de hostilidades entre Tel Aviv y representantes de Hamas.

Aviones de combate lanzaron su ataque sobre el norte de la Franja sin conocerse el saldo de la incursión bélica que impidió a los civiles procurar alimentos y productos necesarios ante una inminente agudización del panorama, con la posible intervención terrestre de Israel.

Luego de acabar con la vida de al menos 230 palestinos, más del 80 por ciento ancianos, mujeres y niños, la ofensiva militar pone al descubierto la ausencia de un eventual acuerdo de cese el fuego que había sido elogiado hasta por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

La ausencia de acuerdo entre representantes de Tel Aviv y Hamas, el reinicio de los bombardeos y el supuesto ataque a territorio israelí con misiles resultan elementos que confirman la tendencia a una escalada del conflicto que podría terminar con la agresión terrestre.

Hace apenas unas horas, la agrupación islamista palestina rechazó una propuesta de paz para la región del presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, por la ausencia de sustento que avale sus demandas, como la retirada de los tanques y tropas concentrados por Israel en la frontera común y el fin del bloqueo de más de siete años.

El secretario general de la ONU había expresado satisfacción por el hecho de que la tregua fue respetada por las partes y su confianza en que, a partir del paso dado hoy, se pueda lograr una calma más duradera.

La grave situación llevo al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a acusar a Israel de cometer un intento de genocidio sistemático contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Según Erdogan, desde la creación del Estado de Israel en 1948 asistimos a un genocidio sistemático cada día y cada mes (…) cada Ramadán. Los países occidentales guardan silencio, al igual que el mundo islámico.

La reanudación de los bombardeos fue acompañada del lanzamiento de un cohete desde Gaza que impactó en la localidad israelí de Ashkelon, con lo cual se alejan las posibilidades, incluso de una nueva ronda de conversaciones anunciada para mañana por voceros en Tel Aviv.

también te puede interesar