Internacionales

Bombardeos israelíes siguen matando palestinos

Aterrorizados, huyen unas 17 mil personas del norte de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes usan armas de destrucción masiva sobre la población civil. Liga Árabe pide urgente protección

Un chico palestino
Un chico palestino llora en el funeral de su padre en Ciudad de Gaza. | BBC

Redacción Central |

Mientras los bombardeos israelíes han matado en siete días a más de 180 palestinos y causado heridas a cerca de mil 200, la amenaza de invasión al norte de la Franja de Gaza provocó la estampida de unos 17 mil pobladores que huyeron de sus casas y se refugiaron en instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish , denunció el domingo que el Ejército israelí usa en Gaza armas de destrucción masiva contra la población civil, prohibidas por convenios internacionales.

Ante la gravedad de la situación, la Liga Árabe en un encuentro de urgencia de los ministros de Relaciones Exteriores exhortó hoy a la comunidad internacional proteger a los habitantes de la Franja de Gaza.

«Hay 17 mil personas desesperadas, aterrorizadas; mujeres, niños, enfermos, agonizantes, ancianos que han acudido a la UNRWA huyendo del bombardeo», señaló el portavoz de la Agencia, Chris Gunness.

 Gunness comentó que la UNRWA duplicó el número de refugios en la Franja de Gaza, de 10 a 20, para asumir el «dramático» incremento de palestinos que buscan refugio ante la «intensificación del conflicto». «Miles de personas se están moviendo en Gaza», acotó.

Preocupado con esta concentración de personas en los refugios, el portavoz de la UNRWA hizo un llamamiento a evitar «repetir el conflicto de 2008-2009, cuando las instalaciones de la UNRWA fueron atacadas y murieron civiles que se habían refugiado en ellas».

Desde el hospital Shifa de Gaza, el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish, denunció que doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos «restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional».

«El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra, presentan quemaduras y ruptura interna de huesos», aseguró.

El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, comentó  a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer y aseguró que la mayoría de los pacientes hospitalizados son civiles que resultan heridos en ataques contra sus hogares y que aproximadamente un 30 por ciento de ellos son niños.

En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente.

Ya en 2009, Fosse y Mads Gilbert, otro doctor del equipo médico noruego que asistió a heridos en la asediada Franja de Gaza durante la operación israelí “Plomo Fundido” en la que murieron unos mil 400 palestinos, denunciaron que Gaza era usa como un nuevo laboratorio de experimentación de armas y que los israelíes emplearon precisamente el DIME.

también te puede interesar