Internacionales

En punto de quiebra coalición de gobierno israelí

Represalias sobre los palestinos ha provocado nueve muertos, decenas de heridos y más de 700 detenidos

Benjamín Netanyahu
Benjamín Netanyahu |

Redacción Central |

La decisión del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman,  anunciada hoy , de romper la coalición que su partido mantenía con el Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu, pone en crisis al gobierno.

El anuncio se produjo tras una fuerte discusión anoche en el seno del gabinete de Seguridad y coloca la heterogénea coalición de gobierno en estado crítico, según la prensa israelí.

Lieberman y Netanyahu se enfrentaron verbalmente después de que el primero le recriminara ‘”la tibia respuesta” que en su opinión se está dando al movimiento islamista Hamás tras el hallazgo el lunes pasado de  los cadáveres de tres estudiantes israelíes desaparecidos hace tres semanas en la Cisjordania ocupada.

Israel acusa del crimen a dos miembros del ala militar de Hamás, exprisioneros de cárceles israelíes, a los que busca desde el mismo día en el que los jóvenes desaparecieron en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion.

Desde el inicio de la operación punitiva general lanzada por el Ejército y las tropas especiales contra la Cisjordania, nueve palestinos han muerto, decenas resultaron heridos y casi 700 están detenidos en una represalia por la desaparición de esos tres jóvenes residentes en un asentamiento sionista en ese territorio palestino.

Sin embargo, el tipo de respuesta mantiene dividido desde entonces el gabinete de Seguridad, con una facción que exige una respuesta militar más dura y otra que aboga por la mesura.

Además de Lieberman, que vive en una colonia, en la opción de la respuesta dura también se alinea el ministro de Finanzas y líder nacionalista y pro colono, Naftalí Bennet, mientras que en la vía de la mesura están la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y su colega de Economía, Yair Lapid.

Junto a las acciones contra Hamás, el gabinete de Seguridad también ha aceptado una propuesta del ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para construir nuevas colonias en la zona de Gush Etzion, pese a que la comunidad internacional las considera ilegales.

La aviación israelí lleva varios días lanzando cohetes aire-tierra indiscriminadamente sobre la zona del sur de Gaza, muchos de ellos sobre blancos civiles, como centros comerciales, granjas agrícolas, etc.

Mientras tanto, continúan las protestas callejeras que estallaron el jueves, cuando fue hallado el  cadáver del menor Mohamed Abu Khdeir, secuestrado en una calle de Jerusalén, Al Quds , torturado y quemado vivo por desconocidos, que se sospecha son israelíes residentes en uno de los asentamientos ilegales construido en el este de esa ciudad.

también te puede interesar