Internacionales

Tres muertos en Guatemala y dos en México por el terremoto de 6,9 grados de magnitud

Presidente de Guatemala anunció movilización de recursos para atender a afectados

Terremoto
|

Redacción Central |

Al menos tres personas han muerto este lunes en Guatemala y dos más en México por el terremoto de 6,9 de magnitud en la escala Richter, que se ha dejado sentir en el oeste y el sur de esos dos países, respectivamente.

Según datos revisados, el epicentro del seísmo se localizó a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala en el estado de Chiapas, y a 200 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El movimiento telúrico sacudió principalmente el departamento de San Marcos, en el suroeste de Guatemala, donde los servicios de emergencia han informado de al menos tres fallecidos.

Tras lamentar el hecho, el  presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, insistió en que lo más importante es movilizar recursos humanos, logísticos y maquinaria para preservar la vida de los guatemaltecos, así como darles respuestas prontas a los afectados.

Aseguró que mantendrá comunicación con el Ministerio de Finanzas Públicas para evaluar las necesidades económicas y atender la emergencia que pueda surgir.

«Hasta el momento tenemos reporte de dos personas fallecidas», ha señalado Raúl Hernández, portavoz de los bomberos de San Marcos.

 Según las autoridades, en ese departamento algunas edificaciones presentaban daños en estructura y había informaciones de derrumbes en la zona. «Este sismo fue bastante fuerte. Las familias del departamento están muy aterrorizadas por toda la experiencia de noviembre de 2012 (…) Tengo reportes que vías de comunicación están bloqueadas totalmente. Hay casas destruidas», ha precisado el gobernador de San Marcos, Luis Rivera.

 Por su parte, Sergio Vásquez, portavoz de bomberos voluntarios, ha indicado «toda la región de San Marcos está bastante afectada», ha comentado.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha decretado la alerta naranja (prevención) en el país a raíz del terremoto y posteriormente el Ministerio de Educación ha anunciado la suspensión de las clases en el oeste del país.

Mientras tanto, en México, el Instituto de Protección Civil de Chiapas ha informado de la muerte de  dos personas y tres desaparecidos.

No ha habido informaciones sobre catástrofes en otras zonas, salvo los reportes de daños fundamentalmente en el estado de Chiapas, sobre todo en viviendas en Huixtla.

también te puede interesar