Internacionales

Maniobras navales de la OTAN en el Mar Negro

Rusia alerta por aumento de la presencia bélica en torno a sus fronteras

Maniobras navales
Maniobras navales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició maniobras navales en el Mar Negro como respuesta bélica a los ejercicios que de manera rutinaria realizan en la propia zona las fuerzas rusas.

Buques de las armadas de Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía intervienen en las prácticas militares denominadas Brise 2014 que cuentan con la presencia de varios navíos trasladados desde otras zonas geográficas.

Rusia advirtió de inmediato sobre probables provocaciones y alertó acerca del excesivo aumento de la presencia militar como parte de los planes de intentar mantener la presión en torno a su territorio.

La OTAN, sin embargo, aclaró desde Bruselas que las maniobras estaban en el plan anual de la organización atlántica, en un pronunciamiento que busca bajar el tono a una supuesta amenaza a Rusia por los sucesos en la península de Crimea y en torno a Ucrania en general.

Una de las bases principales de los ejercicios está ubicada en el puerto de Burgas, Bulgaria, aunque los ensayos cubren un área extensa que involucra a otros enclaves del Mar Negro.

La presencia naval de la OTAN se complementa con el movimiento de tropas y de una fuerza aérea significativa para ensayar eventuales operaciones de rescate y defensa de territorios.

Pese al abierto carácter ofensivo de la movilización, un portavoz de la alianza insistió en que las maniobras forman parte de las medidas adoptadas por el Consejo de la OTAN para reforzar la defensa común y mostrar la fortaleza de la solidaridad de los estados miembros.

también te puede interesar