Internacionales

Irán defiende integridad de Irak

Teherán insta a evitar convocatoria a referendo independentista en el Kurdistán

La portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham
La portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Irán expresó solidaridad con las autoridades iraquíes en defensa de su estabilidad e integridad territorial ante la ofensiva de extremistas islámicos sunnitas que buscan derrocar a las autoridades constitucionales.

Teherán insiste en la necesidad de evitar a toda costa el desmembramiento del vecino país con el empleo de la fuerza y a través de mecanismos como la convocatoria a un referendo independentista proveniente de corrientes de la región del Kurdistán.

La portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, expresó que la Carta Magna de Iraq tiene la capacidad de satisfacer las demandas de todo el pueblo y no hay dudas de que todos y cada uno de los ciudadanos apoyan el mantenimiento de la integridad territorial de su patria.

Afkham estimó que los iraquíes impedirán por todos los medios la materialización de proyectos basados en el denominado sueño del régimen sionista (Israel) y a enemigos del país en la región.

Irán mantiene una postura invariable a favor del Gobierno de Bagdad para contrarrestar las acciones violentas del Estado Islámico y sus aliados sunnitas radicales, dirigidas a derrocar al primer ministro iraquí, el chiita Nouri Al-Maliki.

Asimismo, insta a ayudar a su vecino para restablecer la paz y la estabilidad, y hacer frente a otros intereses como las intervenciones de Estados Unidos en la región del golfo Pérsico.

Los pronunciamientos de Teherán suceden a la propuesta sometida al parlamento del Kurdistán iraquí para que los diputados fijaran la fecha de un referendo sobre la separación del rico territorio petrolero del resto de la nación.

Las Fuerzas kurdas Peshmerga mantienen el control de la ciudad petrolera de Kirkuk y descartaron devolverla a las autoridades federales de Bagdad, cuyo ejército y fuerzas de seguridad huyeron de allí a raíz de la ofensiva islamista del entonces llamado Estado Islámico de Iraq y el Levante.

también te puede interesar