Internacionales

Aprueba el Senado mexicano polémica ley de telecomunicaciones

Los críticos advierten que incrementará el monopolio televisivo

Senado Mexicano
Senado Mexicano | Notimex

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, que restringirá los servicios de radiodifusión, televisión, telefonía e internet, fue aprobada este sábado por el Senado de México.

Los críticos advierten que la reforma, caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados y firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, incrementará el poder monopólico de las empresas televisivas, al tiempo que limitará al mínimo la actividad de los medios comunitarios e indígenas.

La presidencia mexicana afirma que la reforma no tiene por objeto dañar a ningún agente económico, sino que pretende beneficiar a los mexicanos. No obstante, los diputados opuestos a la iniciativa aseguran que, en realidad, esta reforma no sirve para generar mayor competencia, pluralidad y diversidad en los medios de comunicación.

Según los expertos, la preocupación de muchos sectores es que el mercado se lo repartirán los monopolios ya existentes.

Uno de los puntos clave de la normativa es que no se establece que el predominio de las compañías de telecomunicaciones se defina por los servicios y, en consecuencia, la empresa Televisa, que controla alrededor del 50 por ciento de los canales de televisión del país, no sería calificada de monopolística.

también te puede interesar