Internacionales

México admite robo de contenedor con Iridio 192

Autoridades decretan alerta en 12 estados para recuperar sustancia radioactiva

Residuos radioactivos
| Internet

Redacción Central |

Protección Civil alertó a las autoridades mexicanas sobre el robo de un contenedor con fuente radioactiva de Iridio 192, en un hecho ocurrido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La alarma fue decretada en 12 estados con el propósito de evitar que la sustancia se convierta en una amenaza para la salud humana, si es abierto el envase donde es conducida.

De acuerdo con un vocero de la entidad mexicana, la fuente radioactiva de Iridio 192 es utilizada en la práctica de radiografía industrial y es propiedad de la empresa Novo Control, S.A, y su manejo irresponsable puede causar lesiones permanentes o graves a quien esté en contacto con él durante un tiempo breve.

Protección Civil decretó la alerta para el Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y el Estado de México.

Entretanto, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear emitió entre las recomendaciones en caso de que alguien encuentre la fuente, no realizar maniobra alguna con el equipo ni permanecer cerca de él, así como establecer un perímetro de seguridad con un radio mínimo de 50 metros.

El pasado 11 de junio se registró un caso similar de robo de material radioactivo, almacenado en una bodega del municipio de Tultitlán que fue recuperado una semana después.

también te puede interesar