Internacionales

Guerrilla colombiana insiste en paz con justicia social

Ejército de Liberación Nacional confirma acercamientos con presidente colombiano

Colombia
|

Redacción Central |

El guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reiteró la voluntad de promover conversaciones con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en busca de una salida política al conflicto armado.

El pronunciamiento de la segunda organización insurgente coincide con el aniversario 50 de su fundación y las conversaciones exploratorias con representantes de Santos para intentar convocar una mesa de paz.

De acuerdo con el Comando Central (COCE) del ELN, la reconciliación de los colombianos debe tener en cuenta la solución de los problemas sociales que motivaron el surgimiento de movimientos rebeldes.

En un reciente comunicado, el COCE recordó que tanto aquel día de julio, cuando comenzaron su lucha en San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander, como hoy, las expectativas son similares y tienen base en la búsqueda de la paz con justicia y equidad social.

La organización guerrillera insistió en convocar a la unidad y movilización de los colombianos para lograr la tan anhelada terminación del conflicto armado, sin descartar el aporte de la Comunidad Internacional.

El Comandante máximo del ELN, Nicolás Rodríguez, expresó hace meses la decisión de sumarse a los acercamientos y consolidar el proceso iniciado por el presidente Santos con las también insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en las pláticas que tienen su sede en La Habana, Cuba.

Los acercamientos actuales con este movimiento armado se iniciaron por puntos, como las víctimas y la participación de la sociedad.  La paz no consiste únicamente en el silenciamiento de los fusiles. A nuestro juicio, no habrá paz sin cambios sociales justos y necesarios, enfatizó el líder del ELN.

también te puede interesar