Internacionales

Obama hace más que todos por el bloqueo a Cuba

Multa a banco francés carece de precedente en el propósito de Estados Unidos de asfixiar a los cubanos

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente Barack Obama resulta el dignatario de Estados Unidos que más ha hecho por implementar el bloqueo estadounidense contra Cuba e intentar asfixiar a la nación caribeña.

La multa impuesta por Washington al banco francés BNP Paribas de ocho mil 970 millones de dólares, carece de precedente en la larga relación de sanciones de todas las administraciones estadounidenses, en abierto desafío a la Comunidad Internacional que clama por el fin del cerco económico, financiero y comercial al país antillano.

Una declaración de la cancillería cubana calificó de atropello contra la soberanía de los Estados, las normas de libre comercio y del Derecho Internacional, la multa impuesta por al banco francés BNP Paribas.

Esta nueva multa sitúa al presidente Obama por encima de todos sus predecesores, al acumular penalidades contra decenas de entidades que sobrepasan los 11 mil millones de dólares, aplicadas al amparo de los diversos regímenes de sanciones.

El documento recuerda que el 30 de junio los Departamentos del Tesoro y de Justicia de los Estados Unidos y el estado de Nueva York impusieron una multa récord al banco francés BNP Paribas, por no acatar los regímenes de sanciones unilaterales de Washington contra diversos países.

En el caso específico de Cuba, se acusa a esta institución bancaria, según el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, de haber procesado miles de transacciones con entidades de la isla, que totalizan más de mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con el pronunciamiento, la decisión de la Casa Blanca ocurre en momentos  en que se negocia un Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Cabe preguntarse si esta es la forma en que el gobierno norteamericano continuará tratando a sus aliados.

BNP Paribas se une así a la larga lista de entidades financieras, comerciales, económicas y de otro tipo, tanto norteamericanas como  extranjeras, que han sido objeto de medidas punitivas, en el contexto del recrudecimiento del bloqueo y, en especial, de la persecución financiera contra Cuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura, además que con acciones como ésta Estados Unidos ignora los crecientes reclamos de distintos sectores de la sociedad norteamericana a favor de un cambio esencial en la política hacia Cuba.

también te puede interesar