Internacionales

Nuevos ingredientes de Tensión Ucrania-Rusia

Nuevo ministro de defensa amenaza con recuperar Crimea

Ucrania-Rusia
Ucrania-Rusia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El recién nombrado ministro de Defensa ucraniano, Valery Geletei, aseguró que el desfile de la victoria se realizará en Sebastopol, ubicado en la península de Crimea, bajo soberanía rusa, para insertar un elemento más a las ya tensas relaciones entre Kiev y Moscú.

Estoy seguro de que saldremos victoriosos, declaró Geletei ante la Rada Suprema (Parlamento unicameral del país), tras ser aprobado a propuesta del presidente Piotr Poroshenko, en medio de un aumento peligroso de los incidentes armados en la frontera con Rusia.

El Servicio de Seguridad de Rusia confirmó el impacto de varios proyectiles de la artillería ucraniana en un edificio de sus puntos de control limítrofe, con severos daños a la infraestructura.

De acuerdo con el parte, el bombardeo alcanzó el puesto fronterizo de Novoshájtinsk, en la región rusa de Rostov del Don, en medio de la denuncia de Moscú por hechos similares anteriores en Novoshájtinsk, Gúkovo y Donetsk, que debieron ser cerrados por los ataques procedentes de territorio ucraniano.

La tensión crece pues el cierre de estos pasos limítrofes podría agravar la crisis humanitaria al impedir el paso de los refugiados que huyen hacia Rusia de la operación contra la población rusoparlante de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, denunciada por los rebeldes como limpieza étnica.

En su estrategia de tierra arrasada contra la población rusoparlante, los miles de efectivos de Kiev emplean aviación, blindados, sistemas de lanzamisiles múltiples, otras armas de artillería y hasta bombas prohibidas por convenciones internacionales.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados cifró en 110 mil el número de desplazados que cruzaron la frontera en dirección, mientras que otros 54 mil abandonaron sus casas para huir hacia otras regiones ucranianas.

El incremento de las tensiones en la región tiene como trasfondo la decisión del presidente Poroshenko de levantar la tregua, apenas respetada en lo formal ante el incremento de las operaciones de tropas fieles a Kiev con empleo de artillería contra comandos de autodefensas y sectores urbanos de diversas ciudades.

también te puede interesar