Internacionales

Apagón en Chile deja a más de 750 mil personas sin electricidad

Se desconoce en cuánto tiempo se podría solucionar el problema

Extenso apagón en Chile
Extenso apagón en Chile | Reuters

Redacción Central |

Un fallo en el suministro eléctrico ocurrido el mediodía de este miércoles afectó a las cuatro regiones en el extremo norte chileno (Arica, Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), fronterizo con Bolivia y Perú, y mantiene sin electricidad a más de 750 mil personas.

Información proveniente de las regiones afectadas por el apagón indicaron que los hospitales y diversos servicios públicos funcionan con normalidad debido a sus equipos electrógenos.

También se informó de que se registraron personas atrapadas en elevadores.

Según los operadores del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) el 90 por ciento de los consumidores del sistema corresponde a grandes clientes mineros e industriales, mientras que el resto del consumo está concentrado en empresas de distribución que abastecen a particulares, que representan el 6.1 por ciento de la población nacional.

«Inmediatamente sucedida la interrupción el CDEC-SING ha procedido a aplicar el Plan de Recuperación de Servicio, protocolo establecido para actuar en acciones de eventos de gran magnitud y se ha informado a las autoridades nacionales correspondientes, estableciéndose el contacto y coordinación previsto en el protocolo de emergencia», sostuvo la empresa mediante un comunicado.

Por el momento se desconoce en cuánto tiempo se podría solucionar el problema para que vuelva el servicio en la zona afectada, y las autoridades indicaron que se investigan las causas de la falla en el sistema.

también te puede interesar