Internacionales

Rusia felicita a Siria por desarme químico

Gobierno de Bashar al-Assad ratifica voluntad de hallar solución política al conflicto

Serguei Ryabkov
Serguei Ryabkov |

Redacción Central |

Rusia y Siria ratificaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por Damasco para liberar el país de armas químicas, con el fin de la fase que contemplada en el acuerdo de prohibición de este tipo de arsenal.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Ryabkov, y el jefe de la diplomacia sirio, Walid al-Moalem, calificaron de complejo el proceso de destrucción del armamento, en medio del conflicto auspiciado por Estados Unidos y potencias occidentales.

La retirada total de las armas químicas constituye una muestra de la voluntad del gobierno del presidente Bashar al-Assad de encontrar una salida negociada a la crisis provocada por opositores y mercenarios, equipados y entrenados por Washington y sus aliados.

De acuerdo con Ryabkov y al-Moalem, Rusia y Siria proseguirán los intercambios en procura del fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El canciller sirio consideró que el mayor riesgo que enfrenta el Medio Oriente radica en la amenaza del terrorismo, lo cual demanda de los esfuerzos concertados de la comunidad internacional en la lucha contra de ese fenómeno, relacionado en la región con el extremismo religioso.

Ryabkov, mientras tanto, trasmitió un mensaje de felicitación del canciller ruso, Serguei Lavrov, por el éxito de Damasco en la culminación de la transferencia de armas químicas fuera del país.

Ese proceso, según la parte rusa, constituye una acción sin precedentes en términos de las circunstancias de guerra bajo las cuales fue realizado y el volumen de sustancias evacuadas, en el reducido marco de tiempo disponible.

también te puede interesar