Internacionales

El SICA ante eventual refundación

Dignatarios centroamericanos abogan por actualizar los mecanismos para interactuar con otros bloques

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica
Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica |

Redacción Central |

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, abogó por emprender un debate hacia la adopción de una reforma integral del Protocolo de Tegucigalpa que dio origen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en 1991.

Solís reclamó un mayor nivel de transparencia en el SICA y mejor labor de sus órganos para actualizar las relaciones de la región con un mundo muy diferente al existente 23 años atrás.

Al intervenir en la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo, el presidente costarricense admitió las complejidades de una reforma integral, pero –agregó- lo importante es iniciar el debate.

Mientras tanto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró que se debe buscar una posición y voz únicas para enfrentar los desafíos comunes e intentar criterios de consenso para debates y reflexiones en los diferentes organismos internacionales.

De acuerdo con Hernández, la actuación en bloque representaría una mayor capacidad para interactuar y desarrollar los nexos con otros grupos como el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados del Caribe.

La cumbre del SICA analizó diversos temas de actualidad, aunque uno de los puntos clave de la agenda resultó la crisis de los niños emigrantes retenidos en complejas condiciones por Estados Unidos y amenazados con ser deportados.

también te puede interesar