Internacionales

CEPAL promueve antídoto contra fondos buitre

Argentina amenazada por aumento desenfrenado de deuda externa pública

Cepal
Cepal |

Redacción Central |

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, reclamó la creación de un mecanismo internacional que facilite a los países defenderse ante los ‘holdouts’ o fondos buitre como el que amenaza a la economía argentina.

Bárcena criticó el conflicto de intereses suscitado por los llamados fondos buitre al recordar cómo la crisis financiera global y sus efectos, y el caos de la Eurozona han vuelto a poner de relieve las profundas inconsistencias e inequidades existentes.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL calificó de impostergable el establecimiento de un dispositivo internacional para la defensa ante los holdouts a partir de la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, de rechazar el tratamiento de la contienda legal entre Argentina y una parte minoritaria de este tipo de fondos.

En su criterio, para evitar costos económicos y sociales, profundos y duraderos se requieren mecanismos de negociaciones y soluciones a nivel internacional que faciliten los pagos y permitan un manejo adecuado de la deuda.

El dictamen del máximo tribunal estadounidense –manifestó- atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional, en tanto constituye un precedente que puede obstaculizar otros procesos de reestructuración de deuda soberana.

Como resultado de ese fallo judicial la deuda pública externa de Argentina podría aumentar en más de 100 mil millones de dólares.

también te puede interesar