Internacionales

Unesco alerta sobre crisis de la niñez

Casi 59 millones de menores en el planeta carecen de educación

Niños en basurero, España
Dos niños deambulan entre la basura del poblado chabolista de El Gallinero, en Madrid | Antonio Heredia

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alertó hoy de la crítica situación de la niñez en materia de enseñanza, con casi 58 millones de  menores de entre seis y 11 años sin escolarizar.

Aunque la cifra se redujo ligeramente desde el 2007, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió que una de las posibles causas del elevado número de infantes sin escuela es la reducción de la ayuda o financiamiento del sector en un 10 por ciento durante los últimos cuatro años.

En una conferencia de posibles donantes en Bélgica, Bokova manifestó que no se puede seguir inmóvil ante estos datos. Debemos -enfatizó- dar la señal de alarma y recabar la voluntad política necesaria para garantizar el respeto al derecho a la enseñanza de todos los niños.

Al mismo tiempo lamentó que no existen posibilidades de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015, como se había planteado en los Objetivos del Milenio de la ONU.

Las estadísticas de la Unesco indican que el 43 por ciento de los infantes sin escolarizar probablemente nunca entrarán a un aula, de mantenerse las tendencias actuales.

El documento añade la posibilidad de avanzar si hay disposición de los gobiernos y cita el caso de 17 países que redujeron este flagelo en cerca de un 90 por ciento en poco más de un decenio.

Entre los ejemplos menciona a Nicaragua, donde en el 2000 se inició un programa para ayudar a las familias a hacer frente al costo de la escolarización y el porcentaje de niños que nunca habían ido a la escuela se redujo de 17 por ciento en 1998, al siete por ciento en 2009.

De acuerdo con Bokova, otro caso es el de Vietnam que, tras implantar un nuevo plan de estudios con especial atención en los alumnos desfavorecidos, logró disminuir a menos de la mitad entre 2000 y 2010 el porcentaje de menores que nunca habían ido a la escuela.

también te puede interesar