Internacionales

Chikungunya avanza indetenible

Nuevos casos ponen en alerta autoridades médicas en busca de detener avance de virus

Pacientes con el Virus Chikungunya
Pacientes con el Virus Chikungunya |

Redacción Central |

Los casos de chikungunya aumentan sin límites en la cuenca caribeña, Centroamérica y alcanzaron a México, para motivar la alarma de las autoridades que procuran detener su avance.

República Dominicana registra el mayor índice de contagio al reportar hace unas horas la cifra de casi 137 mil personas infectadas, con una tasa de incidencia de mil 318 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor parte registrada en 10 de las 32 provincias del país.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, 183 mil 781 ciudadanos de la región se contagiaron con el chikungunya, con 22 muertes, en 18 naciones.

Las autoridades sanitarias de Santa Lucía, mientras tanto, admitieron que la enfermedad está fuera de control, y afecta a los 17 distritos de esta isla de 617 mil kilómetros cuadrados.

La oficial de Vigilancia dentro de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Michelle Francois, confirmó que casi todas las comunidades del país están afectadas y se desconoce por el momento el número de personas infectadas.

Autoridades de naciones centroamericanas adoptaron medidas especiales para intentar detener el avance del mal, con un registro significativo en El Salvador donde afecta a unas mil 300 personas.

México, asimismo, reportó el primer caso de contagio por el virus de chikungunya al revelar que su origen es un viajero procedente de Antigua y Barbuda, aunque sus autoridades aseguran estar preparados para enfrentar el flagelo.

Venezuela y Perú también reportaron presencia del chikungunya, mientras el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dispuso el envío de un experto de Puerto Rico a vigilar y controlar la propagación del virus, luego de admitir decenas de casos en esa isla.

también te puede interesar