Internacionales

Abogan por fin del estatus colonial de Las Malvinas

Reino Unido debe responder a llamados hacia una solución política del conflicto con Argentina, indica la ONU

islas Malvinas
Las Malvinas son Argentinas |

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas (ONU) insistió en la necesidad de acabar con la situación colonial de las Islas Malvinas con el pronunciamiento del Comité Especial de Descolonización, que llama a la solución política del diferendo en torno a los territorios argentinos ocupados por el Reino Unido desde 1833.

De acuerdo con la resolución, presentada por Chile con respaldo de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el organismo mundial insta al diálogo para encontrar la solución al conflicto.

El documento se suma a otros reclamos aprobados en la ONU durante las últimas tres décadas para instar a negociaciones sobre la disputa de soberanía, aunque Londres los ha ignorado hasta la fecha.

Según el Comité Especial de Descolonización, resulta lamentable que pese al amplio respaldo internacional a las conversaciones entre los gobiernos argentino y británico, aún no se ha materializado el proceso.

La misión de buenos oficios del Secretario General de Naciones Unidas para cumplir el mandato de la Asamblea General es apoyada una vez más en correspondencia con documentos relacionados con el caso y la resolución 1514, de 1960 para el fin del colonialismo en el planeta.

Ante la presencia del canciller Héctor Timerman, el embajador cubano Rodolfo Reyes defendió en los debates que Las Malvinas -junto a las islas Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes- constituyen parte inseparable del territorio nacional de ese Estado hermano.

En su opinión, el único medio posible para encontrar una solución a la disputa es la vía de las negociaciones pacíficas, basadas en la igualdad entre los países y el respeto al derecho internacional.

también te puede interesar