Internacionales

A proceso judicial la infanta Cristina de Borbón

La acusan de fraude fiscal y lavado de dinero

Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, arrastrada
Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, arrastrada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un juez en España decidió acusar formalmente a la hermana del rey, Cristina de Borbón, por los delitos de fraude fiscal y lavado de dinero y debe ser juzgada.

Según el juez José Castro, la infanta sacó provecho de los negocios ilegales de su esposo, Iñaki Urdangarín, cuyos beneficios iban a una empresa cuya propiedad era compartida por ambos.

En su resolución, el juez sostiene que hay suficientes indicios de delito en la actuación para llevarla a juicio, de la misma manera que mantiene la imputación a 15 de los 32 implicados en el caso.

Tanto Urdangarín como su socio, Diego Torres, recibieron contratos de administraciones públicas a través del Instituto Nóos, que presentaban como entidad sin ánimo de lucro, mientras varios  de los  acusados estaban involucrados al negocio ilegal de ambos.

El juez José Castro imputó nueve delitos a Iñaki Urdangarín: malversación de fondos, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la administración y dos delitos fiscales.

La investigación del juez encontró que Urdangarín y su socio cobraron más de ocho millones de dólares a los gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciada por organizar eventos en los que invirtieron sólo unos tres millones.

Los contratos fueron recibidos a través del Instituto Nóos, pero éste desviaba el dinero público hacia empresas privadas propiedad de Urdangarín y Torres.

Una de las empresas era Aizoon, cuyos propietarios son Cristina de Borbón y su esposo, cada uno con 50 por ciento de participación.

también te puede interesar