Internacionales

Absuelto médico francés que practicó eutanasia

Aceleró la muerte de 7 enfermos terminales

Médico francés Nicolas Bonnemaison
Médico francés Nicolas Bonnemaison | franceinfo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los abogados del médico francés Nicolas Bonnemaison consideraron  que su absolución por la Corte de Justicia es una decisión enorme que obligará a los políticos a avanzar más rápidamente’ en la legislación sobre el  fin de la vida.

El médico fue juzgado por haber acortado la vida de siete pacientes en fase terminal y el presidente del tribunal lo declaró absuelto de la totalidad de los hechos, decisión que agita mucho más el debate sobre la eutanasia en Francia.

El veredicto fue acogido con aplausos en la sala de audiencia y con una  sonrisa por Bonnemaison.  Exurgentista del hospital de Bayona, el médico era acusado de siete muertes por envenenamiento.

El martes, ante el tribunal de Pau (suroeste de Francia), el fiscal pidió  una pena de cinco años de prisión condicional contra el doctor, de 53 años de edad, en un alegato muy moderado, dado que legalmente el acusado podía haber sido condenado a prisión perpetua.

“Usted no es un asesino, usted no es un envenenador en el sentido común de esas palabras, usted actuó como médico, pero como médico que se equivocó”,  dijo el fiscal.

Bonnemaison, por su parte, alegó ante el tribunal antes de que se retirara a deliberar: “Yo actué como médico, tal cual lo concibo, estimo que acompañar a sus  pacientes hasta el final forma parte del deber del médico”.

Fueron las enfermeras del hospital de Bayona quienes alarmadas por la repentina evolución de esos pacientes entre 2010 y 2011 alertaron a sus superiores, lo que llevó a abrir una investigación que concluyó que era el doctor Bonnemaison quien les aplicaba esos tratamientos.

El médico nunca lo negó, pero afirmó que no lo hacía para envenenarles, sino para suavizar el final de sus días.

El caso llegó hasta un Tribunal de lo Criminal, que durante once días escuchó testimonios de familiares, la mayor parte de ellos favorables al médico, además de a expertos, como el relator de la actual ley francesa sobre el final de vida, el diputado conservador Jean Leonetti, o el exministro socialista de Sanidad, Bernard Kouchner, que  también respaldaron a Bonnemaison.

Este proceso se realiza  en momentos en que el Parlamento francés va a examinar antes de fin de año posibles enmiendas a la ley sobre el fin de la  vida. Pero ninguna ley permitirá nunca dar la muerte a quien no lo pidió, aclaró  el diputado Leonetti ante el tribunal.

también te puede interesar