Internacionales

Defienden en ONU carácter latinoamericano de Puerto Rico

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fijó postura en un foro del Comité Especial de Descolonización

Puerto Rico
| pl

Redacción Central |

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fijó postura en un foro del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas que analizó el caso de Puerto Rico y defendió  su derecho a la autodeterminación e independencia.

El bloque de 33 países se proyectó en ese foro de la ONU contra el estatus quo de la hermana nación boricua, isla intervenida y ocupada por Estados Unidos desde 1898,  donde se adoptó por trigésima tercera vez una resolución presentada por Cuba para destacar ese derecho del pueblo puertorriqueño a la independencia.

A nombre de la Comunidad, su presidente pro témpore en 2014, Costa Rica, intervino en la sesión para recordar que a principios de año, los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac reiteraron en La Habana, en su segunda Cumbre, el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico.

“Nos comprometemos a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular, de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU, del 14 de diciembre de 1960, para lograr que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias”, señaló el bloque en la declaración final del evento.

Costa Rica llamó además la atención sobre la encomienda de la Celac a su Cuarteto (países que encabezan de manera rotativa el mecanismo integracionista) para que presenten junto a otras naciones propuestas destinadas a avanzar en la cuestión boricua.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, resaltó la importancia del respaldo de la Comunidad fundada en 2011.

La regionalización del tema es uno de los saltos cualitativos en la lucha por la independencia, afirmó.

De acuerdo con la abogada y activista de derechos humanos, la Celac podría aportar mucho en el empeño por lograr que el asunto de la descolonización de Puerto Rico llegue a la Asamblea General de la ONU, una de las demandas de la resolución aprobada.

Por lo pronto, su apoyo al carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico neutraliza el discurso de Washington, que trata de presentar nuestros reclamos como un asunto doméstico, señaló.

también te puede interesar