Internacionales

Venezuela muy lejos del colapso económico, según encuesta

Sale al paso de la campaña orquestada por la oposición

José Vicente Rangel
José Vicente Rangel |

Redacción Central |

Venezuela dista mucho de estar al borde de un colapso económico como asegura el sector opositor y así lo corroboran resultados de la encuestadora Hinterlaces difundidos este domingo por el destacado periodista José Vicente Rangel.

En su programa televisivo José Vicente Hoy, quien fuera vicepresidente de la República Bolivariana de 2002 a 2007 dio a conocer los datos presentados por la empresa como «seis verdades que no se dicen sobre la economía venezolana».

De acuerdo con esos registros, ya fue superada la etapa más difícil marcada por la aceleración del consumo y el gasto, aunque falta por corregir el incremento de la liquidez, destacó.

La facturación petrolera se ha optimizado con precios estables, cerca de 100 dólares por barril, mientras los ingresos financieros de la industria se incrementan en 13 mil millones de dólares, expuso Rangel.

Además, disminuye la sangría en divisas por concepto de cupos de viajeros, gastos por internet, pasajes y remesas, que en 2013 representó más de ocho mil millones de dólares, precisó.

En la actualidad, sigue en vía de equilibrarse la dependencia de importaciones con la producción interna y deben continuar las fiscalizaciones sobre el uso correcto de las divisas para importaciones en general, añadió el periodista.

Según datos de Hinterlaces, los niveles de desabastecimiento, ubicados en 28 por ciento en marzo, bajan al tener en cuenta el comercio informal y el acaparamiento en los hogares.

Asimismo, añadió Rangel, un análisis de los pagos pendientes a través del Sistema de Administración de Divisas arroja que comenzó una paulatina cancelación de compromisos.

Los bonos venezolanos han experimentado en el transcurso de este año un repunte récord en los mercados internacionales, con una recuperación de más de 20 puntos porcentuales desde el mes de febrero hasta ahora, agregó.

De manera general, los inversionistas foráneos tienen una percepción positiva acerca de las reformas económicas en marcha, mientras los reportes del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública ratifican un nivel manejable de la deuda externa que comprende el equivalente a 27,5 puntos del Producto Interno Bruto, señaló.

Durante su habitual comentario del domingo, Rangel también alertó sobre los rumores de un golpe de Estado en Venezuela y congratuló al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por su victoria en los comicios, «suceso demostrativo de las ansias de paz en esa nación».

también te puede interesar