Internacionales

Uruguay recibirá a unos 120 refugiados sirios

En su mayoría serán menores de edad

Refugiados sirios
Refugiados sirios |

Redacción Central |

El gobierno uruguayo ultimará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) detalles del traslado a este país de unos 120 refugiados sirios, en su mayoría menores de edad.

Aunque están avanzados los preparativos de la operación humanitaria, considerada sin precedentes en Uruguay, los detalles se verán en estos días, cuando el Ejecutivo presente a la Acnur el proyecto final.

Javier Miranda, de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura, viajará este lunes a Ginebra para presentar el plan ante ese organismo de Naciones Unidas.

El canciller Luis Almagro, quien visitó un campamento en Jordania en el marco de una gira diplomática por el Medio Oriente, explicó que ya quedaron resueltos los temas presupuestales, logísticos y de apoyo.

Según fuentes cercanas a la cancillería, el traslado desde los campos en Jordania se hará en tres vuelos, el primero con 40 personas en septiembre, y los restantes a partir de febrero del próximo año.

El presidente José Mujica impulsó la iniciativa hace meses, a la que se sumaron varias organizaciones del país, a la vez que llamó a los países de la región a socorrer a los refugiados sirios, especialmente a los niños.

Según el diario La República, el alojamiento transitorio del primer contingente será la casa de retiros San José de los Hermanos Maristas, en las afueras de Montevideo.

El rotativo, que cita fuentes oficiales agregó que la idea es que, luego de tres o cuatro meses, los refugiados pasen a residir en viviendas.

también te puede interesar