Internacionales

Siria exige condena mundial al terrorismo

Presidente Bashar al-Assad cumple amnistía a más de mil personas en busca de salida política

Presidente Bashar al-Assad
Presidente Bashar al-Assad |

Redacción Central |

El gobierno sirio reclamó a Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad condenar los actos terroristas en la nación árabe mientras prosigue la implementación de la amnistía decretada por el presidente Bashar al-Assad.

La Cancillería exigió en cartas enviadas al organismo internacional una respuesta enérgica a las acciones criminales de los extremistas islámicos en las ciudades de al-Hurra y Homs.

Las autoridades recordaron el estallido de un camión con tres toneladas de explosivos en el pueblo de al-Hurra que causó la muerte a 35 civiles y heridas a medio centenar de personas, así como un atentado similar en el barrio de al-Nezha, en la ciudad de Homs, con seis fallecidos y otros 40 ciudadanos afectados.

Siria pidió a la ONU y al Consejo de Seguridad que hagan rendir cuentas a los autores de esas acciones en Hama y Homs, así como a las naciones que patrocinan a esos grupos de extremistas islámicos.

Entretanto, como gesto hacia la búsqueda de una salida política al conflicto, las autoridades liberaron a otros 34 detenidos en la provincia de Damasco Campo como consecuencia de la amnistía general, en vigor desde el pasado día 9 por decisión presidencial.

De acuerdo con el fiscal general de esa demarcación, Ahmad al-Sayed, los recién liberados son mujeres en su mayoría y hasta la fecha resultan más de mil los amnistiados.

Los acuerdos alcanzados en el marco de esa iniciativa de pacificación de diversas localidades deberán acelerarse en los próximos días, según indicó el representante del Comité de Reconciliación Nacional en la región sur de Siria, Mazen Hamidi.

El decreto presidencial de amnistía abarca a quienes se unieron a grupos terroristas, ya sean nacionales o extranjeros, siempre que se entreguen a las autoridades correspondientes durante el primer mes de vigencia de la amnistía.

también te puede interesar