Internacionales

Rechaza Cuba acusaciones de EE.UU. sobre trata de personas

El gobierno estadounidense hace "caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer", señala una declaración oficial

La Habana, Cuba
La Habana, Cuba |

Redacción Central |

Cuba rechazó la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de incluirla en la lista de países que incumplen los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas.

Una declaración oficial leída por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, señala que el 20 de junio el Departamento norteamericano de Estado decidió, una vez más, colocar a esa isla caribeña en la peor de las categorías de su informe anual sobre el tema.

Precisa que de esta forma el gobierno estadounidense hace «caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer».

Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del Gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo, agrega el texto.

Washington «no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos planes de ninguna índole», manifiesta la declaración.

Vidal expuso que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida.

Añadió que 85 por ciento de los procesos legales que se entablan en aquella nación en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.

La declaración sostiene que el gobierno de Cuba «rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo».

Añade que la inclusión en esta lista por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar el bloqueo, porque conlleva la aplicación de sanciones financieras.

Esta política hostil que el gobierno de Estados Unidos arrecia cada vez más provoca «afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo», concluye la declaración.

también te puede interesar