Internacionales

Paraguayos desesperados por desborde de ríos

Solo en la capital hay 14 500 familias damnificadas

Río desbordado en Paraguay
Río desbordado en Paraguay |

Redacción Central |

El desborde de los principales ríos de Paraguay, provocado por intensas lluvias que aún continúan, tiene sumidos a sus pobladores en la desesperación por las penurias que sufren.

Las familias damnificadas sobrepasan las 41 500 en el país, de las cuales 14 500 son en la capital, todas golpeadas por las aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

Un alarmante balance plantea la continuación de las lluvias este fin de semana y previsiones del mantenimiento del clima lluvioso junto al aumento de la frialdad para los días siguientes, lo cual nada aportará al descenso del nivel de las aguas y a la situación crítica existente.

El enorme número de damnificados no sólo agota las capacidades de abrigo en los refugios municipales y unidades militares, sino que convirtió en verdaderos campamentos al aire libre distintas vías de Asunción y otras ciudades ante el avance de las aguas.

Esta situación ya superó las posibilidades de ayuda rápida de la Secretaría de Emergencia Nacional, tanto en alimentos e insumos, como en la logística para la atención de servicios imprescindibles al agotarse las reservas de baños portátiles, casas de campaña y colchones, entre otras cosas.

Las autoridades admitieron que la crisis se mantendrá en todo lo que resta del mes y hasta parte de julio.

Una vez que las aguas bajen a niveles normales, comenzará el lento y complicado regreso de los damnificados hacia sus zonas de residencia para enfrentar los daños causados por las aguas a sus viviendas y enseres, otro gigantesco dolor de cabeza para las organizaciones asistenciales.

también te puede interesar