Internacionales

ONU advierte del reto mundial de las enfermedades no transmisibles

Las personas de 30 a 70 años tienen un 10 por ciento de probabilidades de fallecer por esos males en países desarrollados

El presidente de la Asamblea General, John Ashe
El presidente de la Asamblea General, John Ashe |

Redacción Central |

Enfermedades no transmisibles como el cáncer, las cardiovasculares, la diabetes y otras provocan más de 40 millones de muertes anuales, por lo que constituyen uno de los mayores retos de la humanidad, aseguró Naciones Unidas.

Según el presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, en los países desarrollados las personas de 30 a 70 años tienen un 10 por ciento de probabilidades de fallecer por esos padecimientos, mientras que en las naciones en desarrollo el riesgo es seis veces mayor.

Tal escenario demuestra lo complicado y desigual del fenómeno, pero también nos invita a buscar soluciones globales con la participación de todos los actores de la sociedad, precisó Ashe en la instalación de un foro interactivo de la Asamblea sobre el tema.

El evento reunió a organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil, el sector privado y los académicos, para debatir sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Además del intercambio de experiencias, el encuentro generó recomendaciones para que los estados miembros de Naciones Unidas estén en mejores condiciones de enfrentar el desafío.

Hace tres años, la Asamblea General adoptó una plataforma para ayudar a los países a combatir los letales padecimientos.

De acuerdo con el diplomático de Antigua y Barbuda, pese a los avances alcanzados desde la aprobación de la plataforma, queda mucho por hacer, una cuestión que deberá reflejarse en la agenda post-2015 de desarrollo sostenible, la cual a partir del año próximo dará continuidad a los objetivos del milenio.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que al menos la mitad de las víctimas de esas dolencias son causadas por el abuso del tabaco, los alimentos no saludables, el alcohol y el sedentarismo.

también te puede interesar