Internacionales

La desigualdad aumenta en el planeta

Chile y México muestran la cara más dispareja entre ricos y pobres del mundo

Desiugaldad en Chile
Desiugaldad en Chile |

Redacción Central |

La mayor disparidad entre ricos y pobres radica en América Latina y se refleja en los panoramas que muestran Chile y México, indica el estudio Desigualdad Creciente realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La investigación abarcó a más de 34 naciones miembros de la OCDE que, sin embargo, incluye entre los resultados negativos a naciones desarrolladas como Estados Unidos y del continente europeo reflejados en Turquía.

De acuerdo con el análisis, Chile es la nación con mayor desigualdad al mostrar un 10 por ciento de su población con apenas el 1,5 por ciento de la riqueza nacional frente al 10 por ciento del segmento poblacional más rico, que conserva en sus manos el 40,9.

México también es líder en el parámetro negativo con un 10 por ciento de la población de menos recursos con el 1,2 por ciento de los ingresos totales, mientras el 10 por ciento más rico posee el 36,7.

Turquía y Estados Unidos le siguen como las naciones con mayor brecha entre ricos y pobres, agrega este estudio.

La crisis económica mundial, de acuerdo con la OCDE, es una de las causas del aumento de la pobreza en numerosas naciones desde 2007, eliminando la mayor parte de algunas mejoras en los niveles de vida alcanzados por los hogares de bajos ingresos en los años previos.

también te puede interesar