Internacionales

Centroamérica reclama a Estados Unidos por trato a niños

Vicepresidente Biden insiste en deportar a menores retenidos en frontera estadounidense

Menores indocumentados duerme en el centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos
Menores indocumentados duerme en el centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos |

Redacción Central |

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, recibió el reclamo unánime de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras por el trato inhumano a decenas de miles de menores que retiene en la frontera y que Washington insiste en deportar.

Biden se reunió con los mandatarios guatemalteco, Otto Pérez Molina, y salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como un enviado del gobierno hondureño para encontrar una salida al crítico panorama conformado por el arresto de los niños indocumentados de las naciones centroamericanas.

La reunión en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala abordó otros temas como la seguridad fronteriza y una propuesta del gobierno de la sede para que Washington otorgue a los menores inmigrantes un Estatuto de Protección Temporal (TPS).

El vicepresidente de Estados Unidos, mientras tanto, defendió la decisión de la Casa Blanca de devolver a los infantes a sus países, sin responder a los reclamos por las condiciones inhumanas en que los mantiene retenidos.

De acuerdo con cifras oficiales, reveladas por el embajada de Washington en México, unos 52 mil indocumentados menores, procedentes de Centroamérica han sido arrestados en la frontera desde el 1 de octubre de 2013, el doble de lo registrado en todo el pasado año.

Los dignatarios de la región exigen una solución definitiva a la crisis fronteriza que acabe, entre otras cosas, con el hacinamiento en los centros de retención y la amenaza de deportarlos sin la logística necesaria.

Según la agencia guatemalteca Cerigua, el alza en el éxodo hacia el país norteño está dada por la crisis económica, el desempleo y los altos índices de criminalidad.

también te puede interesar