Internacionales

Nuevo rey de España

En su primer discurso ante las Cortes Generales Felipe VI convocó a mirar hacia una España del siglo XXI, renovada y unida

Nuevo rey de España
Nuevo rey de España |

Redacción Central |

Felipe VI fue proclamado este jueves rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Tras jurar ante la Constitución, el nuevo monarca convocó a mirar hacia una España del siglo XXI, renovada y unida, con respeto de la pluralidad de sus pueblos y una monarquía íntegra y transparente.

Aseguró en su primer discurso ante las Cortes Generales que inicia su reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad y con la mayor esperanza en el futuro del país europeo.

Subrayó Felipe VI que su intención es velar por el prestigio de la institución y una conducta honesta, pues solo así la monarquía parlamentaria tendrá autoridad moral para el ejercicio de sus funciones.

En cuanto a la crisis económica en la nación, afirmó que la batalla por el empleo, en particular entre los jóvenes, debe constituir la primera preocupación de los españoles, junto al respeto al medio ambiente y la eliminación de las discriminaciones.

Enfatizó que la monarquía parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad y ser fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos.

Felipe VI, de 46 años de edad, fue proclamado tras la abdicación de Juan Carlos I a inicios de este mes para “dar paso a las nuevas generaciones”.

“No quiero que mi hijo se marchite esperando como Carlos de Inglaterra. Hay que dejar paso. Yo he cumplido mi misión”, aseguró en declaraciones a la prensa.

Con motivo de la ceremonia fueron prohibidas manifestaciones republicanas que habían sido convocadas en Madrid y tampoco se permitió la exhibición de símbolos republicanos en la capital.

Varios partidos parlamentarios anunciaron que seguirán adelante con la propuesta de realizar un referendo para que la población decida si quiere mantener un Estado monárquico o establecer una república.

también te puede interesar